Posteado por: irenebenito | 01/12/2010

El profesor ideal

Aunque no suelo ser consciente de ello, a lo largo de día manejo una cantidad de información alarmante (sin ir más lejos, hoy me he dado un auténtico baño en estadísticas referentes a la cultura en España). Hace unos días cayó en mis manos un librito de actas de un congreso, y lo hojeé por si encontraba algo de mi interés. Se ve que lo encontré, porque acabo de dar con un papel lleno de apuntes sobre uno de los estudios que recogía el libro…

El estudio en cuestión era una investigación, realizada por alumnos universitarios, sobre la percepción, por parte de alumnos de Educación Primaria y Secundaria, de lo que es un buen proceso de enseñanza-aprendizaje. Y esto es lo que yo extraje de los resultados que se mostraban:

  1. Los alumnos consideran que ha de haber una dinámica que haga posible que expresen su propia opinión en el aula;
  2. Consideran relevante tener profesores que sean cercanos en el trato, aunque sean exigentes en lo académico;
  3. Creen que se ha de dar un clima de flexibilidad y libertad para desarrollar sus tareas, y que las normas del aula han de ajustarse a las necesidades del alumnado, teniendo en cuenta una evaluación de los conocimientos iniciales;
  4. Los alumnos consideran que ha de haber evaluaciones parciales que se comenten después, de modo que puedan obtener un feedback, ya que consideran que así aprenden más y mejor;
  5. Piensan que los profesores han de dar instrucciones claras y precisas para las tareas, aunque dejando un margen para la creatividad del alumno;
  6. No consideran adecuado que sus conocimientos se evalúen comparándolos con los conocimientos del resto de la clase;
  7. Creen muy importante que el profesor, tras explicar la materia, permita llevar lo teórico a la práctica, y, si es posible, a la vida cotidiana.

El punto 4 me recuerda algo que dice el personaje del profesor Tortsov en una lectura que nada tiene que ver con el proceso de enseñanza-aprendizaje:

Me viene a la memoria el recuerdo del escolar que vuelve a su casa. Si el camino es largo y lo asusta la distancia, toma una piedra y la arroja hacia delante, lo más lejos posible… La busca y cuando la encuentra, se alegra y con nuevo entusiasmo la arroja aún más lejos, para volver a emocionarse con la búsqueda. Con esa división del largo camino en partes, y con la grata perspectiva del descanso en su casa, el colegial deja de pensar en la distancia. (Stanislavski, K., El trabajo del actor sobre sí mismo)

Y el punto 8 me remite a la sabiduría de hace 2500 años:

5.14. Cuando Zai Yu había aprendido una cosa, su único miedo era poder aprender otra antes de tener la oportunidad de practicar lo que ya había aprendido. (Confucio, Analectas)

Poco hay nuevo bajo el sol: el sentido común es más antiguo que común. Pero no por obvias tenemos las cosas claras, ni mucho menos hace su obviedad que las pongamos en práctica. Se me ocurre una forma de resumirlo todo que entronca con mi último post, y que es “póngase usted siempre en los zapatos de su alumno; intente pensar como él, sentir como él, y trátele, no como le trataron a usted en su lugar, ni siquiera como le hubiera gustado a usted que le trataran, sino como perciba que el alumno está más cómodo, más cerca, más interesado, con menos miedo: como a él le gusta”.

Un alumno no es una caja vacía en la que meter cosas, es más bien una vela cuya llama encender“.

(¿Qué es para ti un buen proceso de enseñanza y aprendizaje en el ámbito educativo?, VV.AA., Facultad de Psicología, Universidad Pontificia de Comillas; publicado en el libro de actas de las IX Jornadas Nacionales de Investigación en Psicología para alumnos de E. Secundaria, Asociación de Profesores de Psicología de Cantabria, 2009)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: