Biografía

Nací en Santander el 10 de diciembre de 1985, que era martes. Cuando era pequeña, disfrutaba sentándome al piano antiguo que había en casa de mis abuelos, a practicar, de oído, canciones infantiles y villancicos. Con tres años comencé a recibir clases de música según el método Orff. Con seis años comencé a estudiar lenguaje musical con América Fernández Ságol, quien posteriormente me inició en el estudio del piano y con quien hasta hoy he compartido experiencias diversas, musicales y personales. Algo más tarde, con ocho años, empecé a estudiar el violín con Paula Bolado, quien fue mi profesora durante otros ocho.

Las clases individuales me aburrían hasta cierto punto, porque no conocía apenas nadie de mi edad que hiciese música; por ello decidí entrar en el Conservatorio “Jesús de Monasterio” de mi ciudad, donde realicé el Grado Medio L.O.G.S.E. entre septiembre de 1998 y junio de 2002, estudiando con José María Murillo. Al mismo tiempo, gracias a cantidad de sábados invertidos por mis padres en viajes -primero a San Sebastián, luego pasando la frontera- recibí clases de Jorge Nicolescu y Catalin Bucataru. En 1998, 1999 y 2000 –el último año como alumna directa- asistí a los Cursos de Verano que la Escuela Superior de Música Reina Sofía organizaba en Santander, con los profesores Yuri Volguin y Zakhar Bron; las experiencias musicales de que fui testigo allí terminaron de definir mi vocación musical, firme desde los 12 años. También en esa época recibí algunos premios en concursos juveniles de música, tanto sola como en agrupaciones de música de cámara.

Tengo una fuerte inclinación hacia la escritura, aunque en los últimos años apenas la pratico. En 2002 recibí una beca de la Fundación Marcelino Botín para participar, durante diez meses, en un Curso de Creación Literaria organizado por la Escuela Contemporánea de Humanidades de Madrid. Entre otros premios literarios que recibí ese mismo año conseguí el primer premio en el concurso de relato corto “Gabino Teira”, en Torrelavega, que supuso la publicación de uno de mis relatos cortos. Con el tiempo, he enfocado la afición a la escritura hacia la vida musical, y recibo con frecuencia encargos de notas al programa.

Al tiempo que mis primeros estudios musicales, cursé la enseñanza obligatoria, y el Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales (doble especialidad), que terminé en 2003 con Matrícula de Honor, obteniendo además el único Premio Extraordinario de Bachillerato otorgado ese año en Cantabria.

Ir arriba

En 2004 fui admitida en la Cátedra de Violín Fundación Telefónica de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, de la que fui alumna hasta 2007, bajo la dirección de Yuri Volguin y Zakhar Bron. Durante esos tres cursos, recibí lecciones magistrales de Silvia Marcovici, Kolja Blacher, Gyorgy Pauk y Mauricio Fuks. Formé parte de varios grupos de música de cámara –trío y quinteto con piano, cuarteto de cuerda-, recibiendo docencia de Rainer Schmidt, Marta Gulyás, Luis Fernando Pérez, y lecciones magistrales de Walter Levin y Ralf Gothoni. También fui miembro de la Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela, lo que me permitió trabajar bajo la dirección de Juan José Mena, Antoni Ros Marbá, José Luis García Asensio, Joseph Wolfe, Max Valdés, Peter Csaba, Jordi Savall, Hansjörg Schellenberger, José Luis López Cobos y Sir Colin Davis, actuando en las salas más prestigiosas de España. También en la Escuela entré en contacto con una disciplina que ha tenido gran importancia para mí, la Técnica Alexander.

Durante este tiempo, cuando volvía a Santander, trabajaba en el repertorio para violín y piano con el pianista Diego Gómez Segura. En verano de 2004 recibí una beca de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, que me permitió tomar parte en el Festival de Musica Portugal, celebrado en Lisboa. En 2006 participé en el Encuentro de Música y Academia de Santander, recibiendo clases de José Luis García Asensio y Jaime Martín en música de cámara. En verano de 2007 recibí clases de Rainer Sonne en el Curso de Perfeccionamiento Musical de Oviedo.

Ir arriba

En 2007, cuando mi estancia en la Escuela había superado ya su etapa más fructífera, ingresé en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para realizar el Grado Superior, que cursé en sólo dos años, terminándolo en 2009 bajo la dirección del profesor Juan Llinares. Durante mis estudios en el Conservatorio formé parte de la Orquesta de Cámara del centro, dirigida por Joaquín Torre, con la que realicé varias grabaciones para RNE –en una de las cuales, para el programa Música sobre la Marcha, fui entrevistada por Fernando Palacios- y participé, entre otros conciertos, en la celebración del Día de la Música 2009 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Tuve además algunos profesores de disciplinas complementarias que ejercieron gran influencia sobre mi modo de pensar musical e instrumental, como Enrique Igoa (análisis musical), María José Guibert (didáctica de la música) o Perpetua Caja, con quien profundicé en la Técnica Alexander y que dirigió mi trabajo de fin de carrera, dedicado a analizar el respeto a la estructura ósea y muscular del ser humano en diversas visiones de la postura del violinista a lo largo de la historia.

En 2008 formé parte de la Orquesta del Festival de Música de Schlesswig-Holstein, en Alemania, trabajando bajo la dirección de Mikhail Pletnev, Herbert Blomstedt y Kolja Blacher. Conté la fabulosa experiencia en el artículo “Música en el granero”, publicado en diciembre del mismo año en la revista Pedrueca, editada por la Fundación Marcelino Botín.

También ese año, a pesar de no haber obtenido aún el Título Superior, fui admitida para realizar los cursos de Postgrado del Conservatorio Superior de Música de Aragón con el violinista Nicolás Chumachenco, que continué hasta 2010.

Durante todo ese tiempo seguí trabajando la formación de dúo con el pianista Jorge Blasco, con quien recibí varios premios y actué en muy diversas salas de la geografía española. En mayo de 2009 recibí el segundo premio en el XIV Certamen de Interpretación Arjau, en Barcelona.

Ir arriba

En esos últimos años, me había dado ya cuenta de que mi formación instrumental no me resultaba válida: digamos que mi capacidad de mejorar tenía un “techo”, y el modo de tocar que me habían enseñado me suponía una enorme cantidad de horas de trabajo y desgaste físico para obtener unos resultados nunca del todo satisfactorios. Entonces decidí explorar cómo podía mejorar y al mismo tiempo optimizar mi esfuerzo, proyecto en el que me embarqué bajo la dirección de Sergei Fatkulin en Madrid. Esto me supuso realizar un análisis muy profundo de la psicología y fisiología del intérprete para poder “reaprender” a tocar el violín, lo que me ha llevado a su vez a interesarme por la pedagogía del instrumento.

Mi curiosidad por la pedagogía per se ha estado ahí siempre, y sin duda tiene que ver con el hecho de pertenecer a una familia de docentes. He realizado varios cursos sobre temas de actualidad pedagógica, como el aprendizaje cooperativo –¡del que considero que la orquesta es un magnífico exponente!-, las competencias básicas, o la web 2.0. En cuanto a la pedagogía musical y del instrumento, además de mi propia búsqueda personal, he recibido clases de profesores como Alicia Wechsler o Mimi Zweig. Durante varios años he cursado la licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, aunque llegó un momento en que resolví que no tenía sentido terminarla.

En junio de 2010 realicé oposiciones para el Cuerpo de Profesores de Música en la Comunidad Autónoma de Cantabria, obteniendo el primer lugar en la fase de oposición pero sin poder acceder a una plaza. En 2011 trabajé sin embargo un corto periodo como profesora en el Conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander.

En 2010 obtuve el certificado de nivel avanzado de la Escuela Oficial de Idiomas en inglés, y en 2012 en francés (nivel B2). He cursado un Máster Universitario en Gestión Cultural por la Universitat Oberta de Catalunya.

En 2011 y 2012 he realizado labores de coaching de secciones de cuerda en la Joven Orquesta de Cantabria, JOSCAN. En 2013 me he ocupado del proyecto de orquesta de cámara dentro de los encuentros de la orquesta sinfónica. Desde el comienzo he estado involucrada en la gestión de la orquesta, ocupándome en 2014 de las cuestiones de prensa y comunicación.

Desde septiembre de 2011 hasta junio de 2014 he sido profesora del Conservatorio de Torrelavega; entre 2010 y 2014 he estudiado violín barroco con Gilles Colliard en el Conservatoire National de Région de Toulouse, y en el mismo centro me he iniciado en el estudio de la viola de gamba con Coen Engelhard.

Actualmente realizo un Máster de concierto en violín barroco en la Haute École de Musique de Ginebra, con Florence Malgoire.

Soy miembro de varios grupos especializados en la intepretación de la música antigua: la orquesta barroca La Spagna; el consort renacentista Secretum, que acaba de publicar un disco con obras de Juan Vásquez junto a la soprano Raquel Andueza; y el Cuarteto Goya, que se ha presentado en el Festival Internacional de Santander, Festival de Arte Sacro de Madrid, Festival Internacional de Argel, Fundación Juan March, y que ha recibido el apoyo de AIE, La Caixa, AECI, etc.

Toco dos violines anónimos de la escuela de Mirecourt hacia 1800, un arco moderno del taller de Millant, un arco barroco hecho por Charles Riché  y un arco clásico hecho por Luc Breton.

(Noviembre 2014)

Ir arriba

A %d blogueros les gusta esto: