Notas al programa – 10.8.2013

La Joven Orquesta de Cantabria nace en el año 2011 como un proyecto necesario y esperado en una región que está viendo crecer la cantidad y calidad de sus jóvenes talentos musicales, y pretende ser punto de encuentro artístico para los músicos en etapas previas a su integración profesional, al tiempo que formativo en el terreno de la práctica sinfónica y camerística. La orquesta realiza un encuentro anual que resulta en una gira de varios conciertos en la región. Ha sido dirigida por el maestro Emilio Otero, e impulsada desde el comienzo por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la comunidad con el apoyo de otras entidades públicas y privadas. La presentación de la Orquesta en el seno del Festival Internacional de Santander bajo la batuta del maestro Jaime Martín supone un salto cualitativo en su relación con la sociedad cántabra.

El primer concierto de Tchaikovski es una piedra de toque en el repertorio virtuoso del piano. Si bien su acogida fue fría en la época, la combinación de temas líricos con material del folklore ucranio y ruso y melodías francesas –todo motívicamente interconectado de forma sutil- lo han convertido en una de las obras más emblemáticas del compositor.

En 1888, mientras Tchaikovski establecía la versión definitiva del concierto, veía la luz la primera gran creación del universo sonoro de Gustav Mahler, su Sinfonía nº 1, concebida como poema sinfónico de espectacular madurez y riqueza melódica, que reunía material procedente de un fallido proyecto de ópera y danzas y melodías populares (francesas también en este caso). Fue revisada en dos ocasiones, recibiendo el nombre de Titan por una novela del alemán Jean Paul, y alcanzando su forma definitiva en 1896. Su interpretación requiere una orquesta de cerca del centenar de músicos: los que conforman hoy la JOSCAN sobre el escenario.

Irene Benito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: